1 jul 2022

Prisionero de una familia

Qué intenso cuando sabes que tu familia es tóxica, quieres solo alejarte de ellos y las "normas sociales" te hacen sentir horrible porque se supone que "la familia es indispensable". Vas, buscas textos de autoayuda, explicaciones psicológicas y estas te hacen sentir más culpable...te piden que veas tus errores, los aspectos de tu personalidad que "pueden estar mal" y tú ya te trataste. 

¿Por qué nadie es capaz de hablar las cosas como son ¿Por qué no asumir que odiar a tu familia no te hace mala persona? Cuando es normal no sentirse como ellos, ser diferente, la sensación no debiese castigarte, no te hace un insensible, porque alguien vino y te dijo: ¡Cómo vas a detestar a tus padres! ¡A tus hermanos!. Esa persona no sabe que ellos te están haciendo daño, que aunque sean familia no ven el mundo como tú, tienen costumbres que no te son propias, que no aceptan las tuyas, porque estás en un rango menor del árbol genealógico y a veces se esconden situaciones peores, abusos, violencia física, verbal y psicológica y lo normalizas porque son tus padres. 


De pronto eres adulto y te siguen hiriendo porque brindan una ayuda y te la "recuerdan", y esto te distancia, porque algún día sueñas formar tu propio circulo familiar y no quieres cometer los mismos errores. Ellos beben y tú no, o al revés, tú bebes y ellos no, ellos son ateos y tú no, o al revés, ellos tienen fe y tú no. Te alejas como medida de autoprotección, buscas sentirte a salvo. Ya no les puedes confíar tu vida porque sabes que lo van a contar a extraños, sigue la sombra de la vergüenza que te daña, porque no puedes sentir odio o resentimiento, porque quisieras que fuese una relación normal, pero vuelve la "superioridad paternal" que te sacan en cara..te hundes más.


Y sucede que sí, definitivamente puedes tomar distancia,  alejarte, cuidar tu mente, tu alma, tus ánimos. Estas letras te acercan a otros, no estás solo, alguien vive lo que estás sintiendo. A veces no es familia quien te cría, que la gente no te insista, tú no eres culpable, son años y ya te analizaste. (Aunque no es malo revisarse con un profesional, pues éste puede descubrir algo en tí, alguna herramienta que te sirva para convivir con las personas), pero nadie puede obligarte a sentir amor por algo que te ha dañado tanto. La familia no se elige y nadie puede recriminar aquello, no seas un prisionero de tus sensaciones. Libérate y encuentra la estabilidad, aunque esto se traduzca en soledad, te tienes a tí y eso ya no es estar solo.




No hay comentarios.: