El reloj.
Con una incontrastable isocronía
canta el reloj las horas que transcurren,
y cual gnomos, por su armazonería,
como suspiros, rápidas, se escurren.
Quizá el tedio lo mata, y a porfía
las dos agujas del reloj, se aburren,
de estar marca que marca todo el día,
arcano idioma que ellas no discurren.
Mirado desde lejos, tiene aspecto
extraño y mitológico, de insecto
que ve correr la vida, indiferente;
y el péndulo, una lengua centelleante,
hiperbólicamente jadeante
que se mofa del tiempo eternamente.
-------------------------------------------------------------------------------------
Reloj: no marques las horas
porque voy a enloquecer;
ella se irá para siempre
cuando amanezca otra vez.
Para ti, compañero de todas las horas.
Reloj: Alimaña con ejes, rubíes, espirales y hasta
con un tic-tac de corazón; mas no percibe
nunca los sonidos del alma.
Horas: Brazadas de palomas en vuelo. Bisturíes
cortando las cintas plateadas del tacto y
de la carne. Miel rezagada que cae sobre
los muslos. Negrura atormentada de las
noches. Té de las cinco. Damas que te
reflejan en los espejos cóncavos y en los
convexos. Monjas sobre reclinatorios.
Lenguas bisexuales. Rasos y tules para
vestir tu boda. Vientres encinta y en
silencio. Babosas empedrando los ojos y
la piel. Procesión de las ánimas. Fragua
de sueños y de huellas. Garantía de origen.
A los pies, toda mansedumbre, se tiene la alimaña
y simplemente espera.
-------------------------------------------------------------------------------------
Oda A Un Reloj.
En la noche, en tu mano
brilló como luciérnaga
mi reloj.
Oí
su cuerda:
como un susurro seco
salía
de tu mano invisible.
Tu mano entonces
volvió a mi pecho oscuro
a recoger mi sueño y su latido.
El reloj
siguió cortando el tiempo
con su pequeña sierra.
Como en un bosque
caen
fragmentos de madera,
mínimas gotas, trozos
de ramajes o nidos,
sin que cambie el silencio,
sin que la fresca oscuridad termine,
así
siguió el reloj cortando
desde tu mano invisible,
tiempo, tiempo,
y cayeron
minutos como hojas,
fibras de tiempo roto,
pequeñas plumas negras.
Como en el bosque
olíamos raíces,
el agua en algún sitio desprendía
una gotera gruesa
como una uva mojada.
Un pequeño molino
molía noche,
la sombra susurraba
cayendo de tu mano
y llenaba la tierra.
Polvo,
tierra, distancia
molía y molía
mi reloj en la noche,
desde tu mano.
Yo puse
mi brazo
bajo tu cuello invisible,
bajo su peso tibio,
y en mi mano
cayó el tiempo,
la noche,
pequeños ruidos
de madera y de bosque,
de noche dividida,
de fragmentos de sombra,
de agua que cae y cae:
entonces cayó el sueño
desde el reloj y desde
tus dos manos dormidas,
cayó como agua oscura
de los bosques,
del reloj
a tu cuerpo,
de ti hacia los países,
agua oscura,
tiempo que cae
y corre
adentro de nosotros.
Y así fue aquella noche,
sombra y espacio, tierra
y tiempo,
algo que corre y cae
y pasa.
Y así todas las noches
van por la tierra,
no dejan sino un vago
aroma negro,
cae una hoja,
una gota
en la tierra
apaga su sonido,
duerme el bosque, las aguas,
las praderas,
las campanas,
los ojos.
Te oigo y respiras,
amor mío,
dormimos.
---------------------------------------------------------------------------------------
No es más que un aparato que no debiese existir...(Creo yo).
29 jul 2009
Sobre el reloj..
El reloj.
Con una incontrastable isocronía
canta el reloj las horas que transcurren,
y cual gnomos, por su armazonería,
como suspiros, rápidas, se escurren.
Quizá el tedio lo mata, y a porfía
las dos agujas del reloj, se aburren,
de estar marca que marca todo el día,
arcano idioma que ellas no discurren.
Mirado desde lejos, tiene aspecto
extraño y mitológico, de insecto
que ve correr la vida, indiferente;
y el péndulo, una lengua centelleante,
hiperbólicamente jadeante
que se mofa del tiempo eternamente.
-------------------------------------------------------------------------------------
Reloj: no marques las horas
porque voy a enloquecer;
ella se irá para siempre
cuando amanezca otra vez.
Para ti, compañero de todas las horas.
Reloj: Alimaña con ejes, rubíes, espirales y hasta
con un tic-tac de corazón; mas no percibe
nunca los sonidos del alma.
Horas: Brazadas de palomas en vuelo. Bisturíes
cortando las cintas plateadas del tacto y
de la carne. Miel rezagada que cae sobre
los muslos. Negrura atormentada de las
noches. Té de las cinco. Damas que te
reflejan en los espejos cóncavos y en los
convexos. Monjas sobre reclinatorios.
Lenguas bisexuales. Rasos y tules para
vestir tu boda. Vientres encinta y en
silencio. Babosas empedrando los ojos y
la piel. Procesión de las ánimas. Fragua
de sueños y de huellas. Garantía de origen.
A los pies, toda mansedumbre, se tiene la alimaña
y simplemente espera.
-------------------------------------------------------------------------------------
Oda A Un Reloj.
En la noche, en tu mano
brilló como luciérnaga
mi reloj.
Oí
su cuerda:
como un susurro seco
salía
de tu mano invisible.
Tu mano entonces
volvió a mi pecho oscuro
a recoger mi sueño y su latido.
El reloj
siguió cortando el tiempo
con su pequeña sierra.
Como en un bosque
caen
fragmentos de madera,
mínimas gotas, trozos
de ramajes o nidos,
sin que cambie el silencio,
sin que la fresca oscuridad termine,
así
siguió el reloj cortando
desde tu mano invisible,
tiempo, tiempo,
y cayeron
minutos como hojas,
fibras de tiempo roto,
pequeñas plumas negras.
Como en el bosque
olíamos raíces,
el agua en algún sitio desprendía
una gotera gruesa
como una uva mojada.
Un pequeño molino
molía noche,
la sombra susurraba
cayendo de tu mano
y llenaba la tierra.
Polvo,
tierra, distancia
molía y molía
mi reloj en la noche,
desde tu mano.
Yo puse
mi brazo
bajo tu cuello invisible,
bajo su peso tibio,
y en mi mano
cayó el tiempo,
la noche,
pequeños ruidos
de madera y de bosque,
de noche dividida,
de fragmentos de sombra,
de agua que cae y cae:
entonces cayó el sueño
desde el reloj y desde
tus dos manos dormidas,
cayó como agua oscura
de los bosques,
del reloj
a tu cuerpo,
de ti hacia los países,
agua oscura,
tiempo que cae
y corre
adentro de nosotros.
Y así fue aquella noche,
sombra y espacio, tierra
y tiempo,
algo que corre y cae
y pasa.
Y así todas las noches
van por la tierra,
no dejan sino un vago
aroma negro,
cae una hoja,
una gota
en la tierra
apaga su sonido,
duerme el bosque, las aguas,
las praderas,
las campanas,
los ojos.
Te oigo y respiras,
amor mío,
dormimos.
---------------------------------------------------------------------------------------
No es más que un aparato que no debiese existir...(Creo yo).
25 jul 2009
Juventud
Hay actos que sin embargo son dignos de un trofeo, ya sea para bien o para mal inventaría unos cuantos premios para las acciones que he analizado.
Mi meta futura es poder realizar un aporte a la salud pública chilena. Si bien esta nota, no es seria, debo dejar este punto claro ya que mi profesión a futuro quiero que sea ligada a la misma.
Admito que a mis 20 años reacciono en algunas circunstancias, como mujer de 80 y mi denominación ha sido el de “bruja”. ¿Qué triste no? Aun así, cada uno sabe que tiene sus lados “B” y no los oculta, también a veces soy la mujer de 20 años y cometo actos irracionales.¿Qué entretenido mmm?
Pero, mis modismos, vivencias, creencias, reglas, acciones, a veces no se manifiestan en el ser humano joven actual que usted en la mayoría del acontecer nacional, ve en las noticias, y que no parece ser un personaje humano,sino algo mas bien,animal. Unos también matan, porque sí nomás.
Es ahí cuando me siento atemporal. Casi nunca con ninguno de mis amigos de la edad parezco calzar, aunque en muchos otros asuntos me comporto como una confidente más. Y los adoro.
No me cabe aun “El buena Nati” .Aun no creo que la “señorita” le haya realizado sexo oral al tipo (que ya ni recuerdo si era su pololo), en frente de un camarógrafo al chute, que captaba el show con un celular. Solo diré 3 palabras que en ese momento vivieron a mí: Sífilis, Gonorrea, Herpes…en público.
A mi, que me importa si ella quiere andar así por la vida., con quien sea, ¿quien soy?, pero este mundo es tan pequeño, que no se le paso por la cabeza que ese chiquillo hundió el submarino ya, y pudo haber sido contagiado. Y quien piensa cuando esta caliente,( las cosas como son..)
Los Jóvenes por lo demás también dependen a veces del padre para ir al médico. Ese show, pudo ser un atentado contra la salud. Es como cuando te advierten” lávese las manos antes de comer”.
Quizás pienses ¿Y los adultos no hacen lo mismo? Bueno. La diferencia es que si quiero correr el riesgo, lo haré en privado. Algunos buscan adrenalina, esta demás recordar a aquella pareja teniendo relaciones en la azotea de un edificio. Y en los llamados "swinger"
Ahora bien, hoy por hoy, se puso en cuestionamiento, y medio Chile vio la travesía hot de Angie Alvarado (la hija de
Pero el debate está en su propio juicio, en su madre hecha pedazos, en una sintonía alta. , en el sexo en los reality show. Creo que nadie estába preparado.
Solo quiero cuestionar al medio, por explotar justo a la bebe del grupo, utilizando que era hija de la geisha.
Pero yo, Como mujer de 80 años.. Como se le ocurre a la nena! Yo me saque fotos desnuda, pero de ahí a ser plato de segunda mesa, y delante de mí madre. Muchas cámaras filmaban. No puedes ser más irracional. Y ni sé sabe. Si se cuido o no, ese es su problema.
Solo hago a un llamado, de que por más liberal que seas, exponerse puede traer consecuencias. El joven sabe divertirse. Pero no así.
Que la sociedad no entre en pánico. Mientras más crecemos más irracionales somos y nos comportámos parece.